Matatena

Editorial

Editorial

Es lunes por la mañana y las puertas de “Políticas” ya están abiertas para recibir a todos los alumnos que tienen clase a las 7. Aun está obscuro y comienza a sentirse el frío de la temporada invernal, las chamarras ya salen a relucir. Caminar varios pasos desde el metro a la Facultad es la rutina diaria para muchos, rutina que no tendría nada de complicado ni angustiante, si no existiera “la rampita”, ese camino de subida tortuosa que parece interminable, pero que después de algunos años lo superas – o te acostumbras-. Los pasillos comienzan a llenarse, alumnos y profesores se encaminan hacia el salón donde deben dar o recibir clase. Afortunadamente, ya hay más escaleras y los embotellamientos para subir hacia el tercer piso ahora son sólo leyendas. Las explanadas también se van llenado conforme pasa el tiempo. Sentados en las jardineras están los que, aunque lo intentaron, no logran llegar temprano; como no quieren perder el tiempo, aprovechan para tomar café o para ir a la ahora amplia cafetería – ya no es ese cuartito con 5 mesas en las que exhibían chilaquiles cubiertos con un plástico-, para desayunar unos molletes o hot cakes.

Y así transcurre un día en la Facultad… ¿Se acuerdan?

Este número de Matatena lo hicimos pensando en todas las historias que se originaron en la Facultad. Sabemos que cuando miran sus fotografías de esa época, se acuerdan de esa ocasión en que se enamoraron y pensaron que duraría toda la vida, pero no. O cuando, estuvieron varios días sin dormir para salvar el semestre, entre muchas cosas más.

Leer está publicación, es una invitación a recordar, a regresar a la UNAM, pero sobre todo, a regresar a su Facultad.

Fuente: archivo visual de la FCPyS

 

Historias

en la Facultad

Historias en la Facultad

En esta ocasión queremos compartirles las vivencias y sentimientos de dos personas que han dedicado buena parte de sus vidas y tiempos a la Facultad: Alma Iglesias González y Dayanara Ocho Lima, ambas trabajan en la División de Educación Continua y Vinculación, y les agradecemos por compartir sus recuerdos con nosotros; ya que, creemos que las experiencias alimentan al ser humano y lo impulsan a acercarse cada vez más a aquello que lo hace realmente feliz.
Esperamos que disfruten el video y que nos compartan sus experiencias.

 

Con los expertos

Demo

Con los expertos

 

Los mejores expertos para hablar sobre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, son aquellos que la han vivido; por esta razón, le dimos la palabra a cuatro ex alumnos que se conocieron entre clases y pasillos. Claudia Loredo (socióloga), Montserrat Algarabel (socióloga), Edwin Ramírez (politólogo) y Mariana Márquez (politóloga), nos cuentan sus memorias y cómo con el paso de los años siguen juntos. Y es que, la Facultad no sólo es un espacio de producción de conocimiento, también es un escenario en donde todos los días comienzan y terminan varias historias.

Recomendaciones

Blue Shoes

Los 5 +

Para el tercer número de Matatena preparamos algo más intímo y por ello enlistamos a los profesores de la Facultad que hicieron alguna diferencia en sus vidas. Para tener los 5+, preguntamos en nuestras redes sociales y obtuvimos respuesta de 58 personas, que en total mencionaron a 93 profesores.

Los más nombrados fueron:

1+  Adriana Egan

Es licenciada en Ciencias de las Comunicación, y maestrante en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, ha impartido las materias Introducción a la Fotografía, Fotografía Publicitaria, Taller de Comunicación Política y Comunicación Publicitaria.

Sus líneas de investigación son: imagen de medios; fotografía en cine; y fotografía como lenguaje.

2+ Adriana Reynaga Morales

Es doctorante en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación. Las materias en que ha dado cátedra son: Las Organizaciones Emergentes, y Taller de Imagen. Investiga los temas de: comunicación organizacional y redes de colaboración interinstitucional; comunicación organizacional; tercer sector; y   comunicación organizacional e innovaciones tecnológicas.

3+  Alejandro Lumbreras

Adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, forma parte de la plantilla de profesores activa, ya que da las materias de: Estado, Sistema y Poder Político, Teorías de la Comunicación I y II, e Introducción a las Teorías de la Comunicación. Sus líneas de investigación son: la reforma del Estado en México; seguridad nacional; seguridad interior y seguridad pública; filosofía y epistemología de la comunicación humana; y políticas sociales en México.

4+ Rodrigo Martínez Martínez

El maestro Rodrigo Martínez Martínez da las asignaturas de Géneros Periodísticos I, II y III, Taller de literatura y periodismo y Sociología del cine. Sus líneas de investigación son: géneros periodísticos; discurso y periodismo; periodismo cultural; cine y periodismo; análisis y crítica de cine; y literatura y redacción. Actualmente realiza una investigación sobre la Teoría formal del cine, dentro del programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

5+ Seymur Espinoza

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestro en Comunicación por la UNAM, y doctorante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con enfoque en Estudios Políticos. Sus líneas de investigación son: diseño y ejecución de campañas políticas; estrategias de comunicación gubernamental; estudios de opinión por encuesta y técnicas cualitativas; marketing político; estudios en representaciones sociales; juventud y prevención social de delito y la violencia con participación ciudadana.

Aprovechate de...

Como parte de esta edición de #Matatena, te invitamos a que visites alguno de los siguientes lugares dentro y fuera de la FCPyS.

Alberca Olímpica Universitaria

Se encuentra bajo el mando de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR). Está ubicada frente a las facultades de arquitectura e ingeniería, sobre el circuito escolar. Las instalaciones de la alberca sirven para diversas actividades, tales como:

  • Acondicionamiento físico acuático (pónte en forma).
  • Buceo (conoce lugares increíbles dentro de ríos, lagos o mares).
  • Centro de Activación Física Funcional Puma FIT (30 minutos de ejercicio para todo el cuerpo).
  • Clavados (Evita los panzazos).
  • Deporte adaptado (ideal para miembros de la comunidad que hayan tenido algún accidente).
  • Nado con aletas (perfecto para avanzar más rápido en albercas o aguas abiertas).
  • Nado sincronizado (aprende a bailar dentro del agua).
  • Natación (excelente para que sepas cómo no morir cuando entras al agua).
  • Montañismo (brinda las nociones para escalar y explorar).
  • Polo acuático (deporte para jugar en conjunto, de alto rendimiento)
  • Triatlón (nadas, montas bicicleta y corres).
  • Voleibol de playa (para que te broncees).

 

Si estás interesado en alguna de las actividades, te invitamos a entrar a su página para ver los detalles de horarios, requisitos e inscripción. Disfruta de todo lo que la Universidad tiene para ti.

Página de la DGADyR: http://www.deportes.unam.mx/

 

Cafetería de la FCPyS

 

Dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se encuentra la cafetería; ubicada en el costado derecho del edificio ‘C’. Tiene una variedad de alimentos para todos los gustos, desde una comida completa hasta unos exquisitos ‘tecolotes’. Si ahora te preguntas, ¿qué es son los ‘tecolotes’? Es un bolillo partido por la mitad con chilaquiles y una barra de queso panela. ¡Deliciosos! Pero si no te parece muy saludable, también hay ricas ensaladas, jugos y aguas naturales. Todo preparado al momento.

Cuando tengas tiempo libre te invitamos a probar un lugar nuevo para comer dentro de CU.

Precio estimado por comida: de 35 a 60 pesos.

 

 

Filmoteca - UNAM

La Filmoteca de la UNAM está al costado derecho de TV UNAM, enfrente del estacionamiento de alumnos de la FCPyS. Es la institución que se encarga de localizar, identificar, clasificar, restaurar, conservar y difundir películas, objetos, documentos y en general, todos lo que tengan un valor para la cinematografía.

Los servicios que ofrecen al público son:

  • Banco de imágenes con más de 12,000 registros.
  • Catalogación de material cinematográfico.
  • Centro de documentación.
  • Depósito y resguardo.
  • Laboratorio cinematográfico.
  • Laboratorio digital.
  • Préstamo y alquiler de películas.
  • Taller de restauración.

 

Al mismo tiempo ofrecen cursos, talleres y visitas guiadas por sus instalaciones. También tienen una biblioteca con un extenso material bibliográfico para consulta.

No olviden visitar su página electrónica, en ella puede ver toda la programación de películas que proyectan dentro y fuera de CU.

 

Página: http://www.filmoteca.unam.mx/

Para solicitar algún servicio: http://www.filmoteca.unam.mx/pages/servicios/requisitos-para-solicitar-un-servicio

 

Actividades Deportivas - FCPyS

Si son parte de la comunidad de la FCPyS y no hacen ninguna actividad física porque les quedan lejos los gimnasios, o no están sus amigos, lo que les vamos a contar a continuación los va a emocionar. ¡Hay una coordinación de actividades deportivas en la Facultad! Dentro del catálogo de deportes los hay individuales y en equipo.

Pueden participar en:

  • Atletismo
  • Natación
  • Karake
  • Tae kwon do
  • Baloncesto
  • Frontón
  • Fútbol
  • Fútbol rápido
  • Gimnasia
  • Judo
  • Karate do
  • Luchas
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Volibol de sala
  • Volibol de playa


Aparte de todo esto, cuentan con un servicio de préstamo de material deportivo y recreativo. Los invitamos a visitar la oficina ubicada en el edificio ‘A’ planta baja, o manden un correo para que puedan solicitar información sobre cualquier actividad, la dirección es la siguiente: politicasdeportes@hotmail.com

 

Podcast DECyV

Demo

Podcast DECyV

Sección-arte

Blue Shoes

Escrito

Buscándote

Si te digo que te invento es porque te leo en los periódicos, en los espectaculares, a través de una ventana que da a otra ventana, entre la cortina de terciopelo y la mirilla de la puerta, de soslayo por las esquinas y de reojo en las escaleras. Te pregunto a todos, y todos, que son nadie, te conocen y desconocen.

Las personas hacen filas en la ciudad, no lo sé; no estás ahí. En los directorios, corriendo por las avenidas, viéndome siempre desde arriba como en las azoteas. Bonito jarrón que ahoga los tulipanes es su encierro, cadáveres flotan en esa agua, bonita. Nadie te ha visto con tus lentes enderezados, metiendo la nariz en los libros, o fumando en la calle, tosiéndoles la vida, en la cara, a los peatones.

Te pregunto a todos, reclinada sobre la mano, doblando la muñeca, y todos dicen que te invento, te invento reclinada en una vieja consola, tratando de poner un disco. Te leo de faldita corta y floreada, acostada en el sillón, escribiendo algo en una rayada libreta. Te leo inventado un amor que te buscas sin poderte encontrar.

Vidal Guerrero Márquez

vidal.imej@gmail.com

Imagen

"En el poema leo la inconformidad que veo en la gente que camina a mi lado en las marchas; pero, al mismo tiempo, un nacionalismo razonado que rescata lo poco que aún no perdemos. Todavía quedan cosas por las cuales dar la vida". 

 

 

Omar Ulises Ruiz Casas, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Material: Poema audiovisual

Título: Interpretación de ‘Alta traición’ de José Emilio Pacheco.

Duración: 1:04

El Sonidero

Demo

El sonidero

Lista de reproducción : Así suena la facultad

Colaboración especial: Claudia Loredo, Monserrat Algarabel, Edwin Ramírez y Mariana Marquez.

loca vida de rudolph

Matatena team

Conoce a las personas detrás de las escenas.
Somos un grupo trabajador, con experiencia y apasionados de nuestro trabajo.

  • Alma Iglesias

  • Carmen Vargas

  • Daniela Jiménez

  • Fernanda de la Cruz

  • Jerameel Salazar

  • Alaín Luna

  • Armando Esteves

  • David Palacios

Contáctanos

Contacto email

decyvmatatena@gmail.com
56229470 ext. 1059, 1116, 1063

Visítanos

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Planta baja, área de Educación Continua y Vinculación

Horario de oficina

Lunes a viernes 10am - 3pm
Lunes a Viernes 5pm - 8pm

Publicación bimestral