Diplomado
sobre Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género

Características

Dirigido al personal de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales y locales, así como a quienes atienden casos de violencia política por razón de género en las instancias administrativas y jurisdiccionales electorales federales y locales.

El Diplomado, cuya modalidad es a distancia-autogestivo, pretende fortalecer conocimientos, competencias y habilidades para facilitar la promoción y garantía del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres con la visión de propiciar una eficiente atención, prevención y sanción de los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Al finalizar el curso, quienes participen podrán comprender dicho concepto como expresión de la desigualdad estructural; conocerán los antecedentes, características y efectos de este tipo de violencia; así como la aplicación de los instrumentos normativos y jurisprudenciales, tanto de origen nacional como internacional, aplicables a la violencia política contra las mujeres por razón de género.

El diplomado es gratuito y está conformado por cuatro módulos, los cuales se dividen en unidades temáticas. Cada semana, se debe cubrir una unidad temática que implica al menos 10 horas a la semana de dedicación a la lectura y actividades educativas. En total, el Diplomado contempla 120 horas de trabajo y estudio.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos, competencias y habilidades de las y los participantes, a través de marcos conceptuales, doctrinarios y técnicos que faciliten su desempeño en la promoción y garantía del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y propicien una eficiente atención, prevención y sanción de los casos de VP.

Objetivos específicos

  • Que las y los participantes comprendan la VP como expresión de la desigualdad de género y una forma de violencia de género.
  • Que las y los participantes conozcan los antecedentes del concepto, las características y los efectos.
  • Que las y los participantes conozcan, analicen y apliquen los instrumentos normativos, jurisprudenciales y técnicos aplicables a la VP, tanto de origen nacional como internacional.
  • Que las y los participantes reflexionen sobre diseños normativos, de política pública y de actuación gubernamental que sean adecuados para la prevención, atención y sanción de la VP.

Registro de personas aspirantes y entrega electrónica de documentación

Del 15 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, las personas aspirantes deberán registrarse electrónicamente en: https://goo.gl/TJ5JhS; y enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:
  • Título de licenciatura o equivalente, legible, en tamaño carta, anverso y reverso.
  • Curriculum vitae.
  • Documento en el que se señale el partido político, la agrupación política o la institución pública a la que pertenece y si es militante, simpatizante o el puesto que desempeña.
Las primeras 100 personas que se registren y reúnan los requisitos serán las que participarán de forma gratuita en esta primera emisión del Diplomado.
decyv

Publicación de resultados e Inicio

El listado de personas aceptadas se publicará en la página www.igualdad.ine.mx el 10 de enero de 2018 y el Diplomado iniciará el 15 de enero de 2018

Acreditación del Diplomado

Para obtener el diploma con valor curricular, se deberá tener un promedio de aprovechamiento mínimo de 8, en una escala de 0 a 10.

Formato

El diplomado está conformado por 4 Módulos, los cuales se dividen a su vez en Unidades Temáticas. Cada semana se debe cubrir una Unidad Temática que implica al menos 10 horas a la semana de dedicación a la lectura y actividades educativas. El total de horas previstas son 120 horas.

Temario

Módulo 1

Derechos político-electorales de las mujeres.
Duración:30 horas
objetivo: Que las personas participantes conozcan los antecedentes, el contenido y los alcances de los derechos político-electorales

Módulo 2

La violencia política contra las mujeres como una expresión de la violencia de género.
Duración:30 horas
objetivo: Que las y los participantes comprendan la violencia política contra las mujeres como expresión de la violencia de género y de la desigualdad estructural que existe entre los sexos.

Módulo 3

La atención a casos de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Duración:30 horas
objetivo: Que las y los participantes reflexionen, desde sus atribuciones, sobre la aplicación de herramientas y normas que existen y que han sido aplicadas, a casos de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Módulo 4

Marcos jurídicos, precedentes y jurisprudencias aplicables a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Duración:30 horas
objetivo: Que las y los participantes analicen los instrumentos normativos, jurisprudenciales y técnicos, tanto internacionales como nacionales, que marcan pautas sobre la atención a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Solicitar información

Entrada no válida

(*)
Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida