Bienvenidos al diplomado en

Presentación

El Diplomado “Antropología. Acercamientos teórico-metodológicos” se imparte en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está dirigido a personal de las diferentes divisiones que integran la Policía Federal.

La Antropología es una disciplina que enseña a interpretar diferentes miradas de la sociedad a partir de su cultura material e inmaterial. Mediante este Diplomado se pretende que los elementos adscritos a la Policía Federal construyan un trato más abierto y probo con la sociedad, pero también que adquieran la capacidad de leer diferentes realidades sociales, culturales, políticas, religiosas y económicas en clave antropológico, y de esta manera brindar a los policías diferentes recursos en su quehacer cotidiano.

Las herramientas sobre las que las disciplinas antropológicas sustentan sus análisis son variadas, sobresalen sus acercamientos inter, multi y transdisciplinarios que permiten conjugar una mirada autocrítica, cercana al respeto a la diversidad, además de la visión y comprensión de las múltiples formas y significados que el individuo y las colectividades otorgan a sus vidas y a sus entornos.

Acorde con el objetivo que orienta la labor de la Policía Federal: “salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos” el objetivo del Diplomado consiste en:

Distribución de los contenidos del Diplomado. Para lo cual, se ha considerado que cada sesión cuente no solo con reflexiones conceptuales, sino que privilegie las actividades multimedia, tales como lectura de textos, observación de videos, imágenes y fragmentos de películas y documentales, donde los participantes ejerciten los contenidos teóricos revisados, además de una práctica por sesión en escenarios concretos y actuales que toman como eje el multiculturalismo presente en México.
El Diplomado se ha distribuido en tres módulos, planificados de acuerdo con competencias disciplinares y objetivos de aprendizaje. En el primer módulo “Introducción a la Antropología” se presenta al estudiante un recorrido por las diferentes aproximaciones a la comprensión de las culturas, a través de los estudios antropológicos. Así mismo se analizan las principales características de las corrientes antropológicas clásicas: el enfoque evolucionista, estructural-funcionalista, estructuralista, materialista cultural, simbólico y posmoderno. Se retoman las principales características de la Antropología y su relación interdisciplinar con la Arqueología, la Lingüística, la Antropología Física y la Antropología Social.

El segundo módulo “Antropología Contemporánea” introduce en seis áreas de especialización, en las que se profundiza la aplicación de la Antropología Educativa, Ambiental, de las Subjetividades, del Estado y del Diseño.

Líneas temáticas que permiten abordar las características culturales de las diferentes sociedades latinoamericanas y, especialmente, la mexicana, y su aplicación en ámbitos concretos de la existencia, por ejemplo, el papel del diseño en la relación social entre los miembros de una sociedad determinada, las relaciones con la naturaleza, la apropiación de los espacios y sum relación con la multiculturalidad.

Finalmente, en el tercer módulo “Diseño de proyectos de investigación” se analizan y exploran junto con el estudiante las diferentes técnicas y métodos antropológicos, así como la observación antropológica, la importancia del registro de campo y los diferentes modos de hacer etnografía. Todo esto con el objetivo de elaborar un proyecto e investigación práctico que involucre las metodologías recientemente adquiridas y que resulte innovador, creativo y esté enfocado a los intereses formativos y a la labor policiaca de los participantes.

Propósito

Se espera que al término del Diplomado los participantes sean capaces de diferenciar el objeto de estudio de la Antropología, sus principales corrientes, usos y teorías, así como utilizar diferentes herramientas antropológicas en la elaboración de proyecto de investigación y sistematización de información y estrategias de resolución de problemas.

Destinatarios

El Diplomado en Antropología está dirigido a elementos adscritos a la Policía Federal en sus siete divisiones: Científica, de Investigación, de Seguridad Regional, de Inteligencia, Antidrogas, Fuerzas Federales y de Gendarmería. Se encuentra dirigido a servidores públicos de la Policía Federal, de las siete áreas que la conforman. Cuya formación profesional es nivel medio superior a posgrado, en diferentes disciplinas del conocimiento.

Objetivos Generales

El objetivo general se divide en dos momentos 1) conocer y profundizar, a través de un enfoque holístico, las principales corrientes y discusiones teóricas y metodológicas de la Antropología; 2) adquirir herramientas metodológicas, técnico-didáctico-instrumentales, que le permitan llevar al terreno aplicado los aprendizajes adquiridos en el Diplomado.

Para alcanzar este objetivo se desarrolló una planeación modular con los siguientes contenidos y carga horaria.

Contenidos modulares

El Diplomado está dividido en tres módulos: Introducción a la Antropología, Antropología de los Mundos Contemporáneos y Diseño de proyecto de investigación. Tiene una duración total de 120 horas cronológicas, las cuales se distribuyen en:
  • Módulo 1: 7 sesiones equivalentes a 42 horas.
  • Módulo 2: 6 sesiones equivalentes a 36 horas.
  • Módulo 3: 7 sesiones equivalentes a 42 horas.

Contenido descargable